Previous slide
Next slide

¿Qué es ASIADES?

En ASIADES, somos una asociación internacional de entidades de Atención e Internación Domiciliaria en salud que busca transformar el modelo tradicional de atención hospitalaria para acercarlo al domicilio de los pacientes. Prestamos servicios de Atención Domiciliaria en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú.

El aumento progresivo de la población envejecida y las enfermedades crónicas, ha causado restricciones presupuestarias y escasez de recursos en los hospitales. Por eso, aquí brindamos alternativas para garantizar una atención en salud de calidad, sin necesidad de salir de casa.

¿Qué significa atención domiciliaria?

La Atención Domiciliaria es un modelo de atención médica para pacientes en sus hogares. Esta modalidad busca acercar la asistencia médica al domicilio del paciente, brindando cuidados médicos especializados de manera segura y eficiente.

La Atención Domiciliaria se caracteriza por su enfoque práctico e innovador, priorizando la comodidad del paciente y adaptando los tratamientos a sus necesidades y preferencias. Es una alternativa que mejora la calidad de la atención, especialmente para aquellos pacientes con enfermedades crónicas o limitaciones para acceder a servicios médicos en el hospital.

Misión

Fomentar y fortalecer el desarrollo y valorización de la actividad de la prestación de servicios y cuidados domiciliarios en salud en los países asociados, promoviendo un intercambio científico, social, ético y legal que incentive el asesoramiento a gobiernos, instituciones, profesionales, técnicos y usuarios en beneficio de la sociedad.

Visión

Ser una asociación líder en Iberoamérica y referente para profesionales, pacientes y autoridades de la salud en el ámbito de la atención domiciliaria, velando por sus intereses a través de una rigurosa labor en beneficio de nuestros asociados, impulsando proyectos y prácticas innovadoras para promover el avance y la excelencia en la atención domiciliaria en la región.

Junta directiva

Adriana Forero ASIADES

Adriana Forero

presidente

Héctor Osvaldo Apogliessi ASIADES

Héctor Osvaldo Apogliessi

Vicepresidente

Ari Bolonhezi ASIADES

Ari Bolonhezi

Secretario

Néstor Daniel Rossi ASIADES

Néstor Daniel Rosii

Vocal fiscal

Claudio Flauzino ASIADES

Cláudio Flauzino de Oliveira

Vocal

Sonia Lucía Arias ASIADES

Sonia Lucia Arias

Tesorera

Q&A

¿Cuáles son los principales beneficios de la atención domiciliaria para los pacientes?

Les brinda la comodidad y seguridad de recibir cuidados médicos especializados en la familiaridad de su hogar, evitando la exposición a infecciones adquiridas en el entorno hospitalario. También permite una atención más personalizada y centrada en las necesidades individuales del paciente, contribuyendo a una recuperación más rápida y una mejor calidad de vida. Este modelo de atención también puede reducir la duración de la hospitalización y favorecer un enfoque más sostenible y eficiente en los sistemas de salud.

¿Cómo está cumpliendo su propósito?

Impulsamos actividades científicas, docentes y formativas, y elaboramos protocolos clínicos basados en la evidencia y mejores prácticas. Garantizamos un mapa de competencias transversal para los profesionales implicados en la atención domiciliaria. Proponemos estrategias para optimizar recursos asistenciales y lideramos una práctica clínica equitativa. Mantenemos una comunicación cercana con organismos y autoridades sanitarias para promover el desarrollo global de la hospitalización a domicilio en Iberoamérica. Además, abogamos por un sistema justo de financiación, proporcionando la información necesaria para demostrar los costes asociados a la actividad.

¿Cuáles son sus aliados?

Los principales aliados de ASIADES son los pacientes y sus familias, quienes son la verdadera razón de ser de la asociación y de su estrategia. Ellos representan el punto de confluencia de todos los intereses de autoridades sanitarias, tomadores de decisión, profesionales, proveedores de productos y servicios, otras sociedades y asociaciones de profesionales en la atención domiciliaria especializada.