Telerrehabilitación frente a rehabilitación domiciliaria en COVID-19

Artículo

Autor: DocRed https://www.docred.com/

La disfunción física incluye debilidad adquirida en la UCI, desacondicionamiento, neuromiopatía y disfunción pulmonar. Estas condiciones pueden provocar dificultades en las actividades de la vida diaria, limitación de la capacidad funcional y disminución de la calidad de vida relacionada con la salud.

La rehabilitación pulmonar (RP) es un aspecto fundamental de la rehabilitación médica. Estas intervenciones desempeñan un papel muy importante en el tratamiento de COVID-19.

Este tipo de rehabilitación ha demostrado ser eficaz en pacientes respiratorios que requirieron ventilación mecánica y en pacientes con EPOC, en todos los estadios y en la recuperación de exacerbaciones agudas.

Las estrategias relativas a la RP en COVID-19 se desarrollaron a partir de experiencias y datos de patologías infecciosas similares. Un programa de RP de seis semanas que incluyó entrenamiento aeróbico, ejercicios de resistencia y educación mostró una mejora significativa en la prueba de caminata de 6 minutos, en el consumo máximo de oxígeno y en la fuerza de agarre de las manos.

Un ensayo clínico controlado y aleatorizado en pacientes de edad avanzada dados de alta después de infección por COVID-19 mostró una mejoría significativa en la función respiratoria y la ansiedad en el grupo de RP de 6 semanas en comparación con el grupo control.

El modelo de rehabilitación usualmente se decide en función de la disponibilidad y los recursos del paciente y del centro. Las alternativas son la telerrehabilitación (TR) y la rehabilitación en casa o en el hospital.

La TR puede mejorar la participación de los pacientes con dificultades de transporte o limitaciones de tiempo. Durante esta pandemia, dicha modalidad adquirió mayor importancia. No existe ningún ensayo clínico controlado que utilice la TR en COVID-19 durante el periodo posterior a la estancia en UCI. Sin embargo, la TR demostró un enfoque factible, eficaz y seguro, sin efectos adversos graves, en pacientes con EPOC.

Médico atención covid 19