Home Doctor – Vivir con gatos, perros y otros animales de compañía en casa es saludable para todos los miembros de la familia, no sólo por la alegría que aportan al entorno, sino porque también pueden aportar consuelo emocional cuando alguien está enfermo o sometido a un tratamiento sanitario prolongado. Las mascotas nos hacen compañía, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y aportan un sentido de propósito y responsabilidad. No es casualidad que cada vez se utilicen más como aliados en la recuperación de pacientes en hospitales o en casa.
¿Cuáles son los beneficios de vivir con mascotas en casa?
La literatura científica contiene un gran número de estudios sobre el impacto positivo de nuestra interacción con las mascotas. Uno de los más importantes es la ayuda que nos prestan para combatir el sedentarismo. Las personas con perros en casa tienden a hacer más ejercicio, a pasear al aire libre, y con ello llegan todos los beneficios de la actividad física: como la mejora de la calidad del sueño y la reducción de la presión arterial. En 2019, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association demostró que, entre los participantes, tener un perro en casa reducía hasta un 31% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y hasta un 24% la probabilidad de mortalidad por cualquier motivo.
También hay efectos sobre la salud emocional y mental: las mascotas favorecen la sociabilidad en adultos y niños, además de ayudar a aliviar los sentimientos de soledad. Abrazar, jugar o simplemente mantener el contacto visual con perros y gatos libera oxitocina en el cerebro, lo que reduce nuestros niveles de estrés. Pero hay otros beneficios menos evidentes. En general, tener mascotas favorece el mantenimiento de una rutina más estructurada, gracias al sentido de la responsabilidad y el propósito necesarios para poder cuidar de otro ser vivo. Por este motivo, los animales de compañía se han utilizado terapéuticamente de diversas formas en distintos entornos, desde hospitales públicos y privados hasta centros de día y residencias geriátricas. La Terapia Asistida con Animales (TAA), o simplemente Mascoterapia, consiste en la participación de animales durante el tratamiento de una enfermedad.
En algunos hospitales ya se reconoce que la presencia de animales de compañía puede mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y ayudar a acortar la estancia hospitalaria del paciente. ¿Y cuáles son las precauciones importantes para los animales de compañía durante los cuidados domiciliarios?
Como hemos visto, tener perros y gatos en casa puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los residentes, y los animales pueden ser aliados importantes para mantener el bienestar durante el tratamiento sanitario. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones para que la convivencia no provoque complicaciones durante el periodo de tratamiento de Atención Domiciliaria.
Las principales son:
- Evitar el contacto directo e indirecto del animal con lesiones o heridas y con dispositivos como ostomías , catéteres, medicamentos y medicamentos y apósitos.
- Poner especial cuidado en la limpieza de todas las zonas de la casa, especialmente la habitación donde se encuentra el paciente.
- Prestar atención a los movimientos del animal por la casa cuando exista riesgo de caídas (en pacientes con bastones, muletas y andadores, por ejemplo).
- Vigilar las reacciones de las mascotas ante la presencia de extraños en la casa, evitando ataques y sentimientos de inseguridad hacia el equipo sanitario.