Cuidados paliativos a domicilio: la integración marca la diferencia

Artículo

Autor: DocRed https://www.docred.com/

La atención paliativa consiste en brindar atención integral orientada a diferentes tipos de pacientes con el fin de mejorar la calidad de vida. Esta puede brindarse de diferentes formas. Por ejemplo, los cuidados domiciliaros son una alternativa novedosa que favorece el abordaje del paciente apartado del intervencionismo hospitalario.

Muchos pacientes desean ser atendidos y morir en casa. Sin embargo, existen diferentes barreras que dificultan la integración de los médicos generales con los cuidados paliativos. A continuación, se presentan algunas estrategias y habilidades que estos profesionales pueden emplear para impulsar de manera efectiva la atención proactiva de esta población.

Atención primaria y cuidados paliativos a domicilio

La literatura señala tres procesos clínicos clave para evaluar las necesidades de los cuidados en el hogar:

  1. Identificación de riesgos de deterioro y muerte.

¿Le sorprendería que el paciente muriera en los próximos 12 meses?

Esta es la pregunta clínica más útil y sensible para detectar riesgo de deterioro. No obstante, existen otras herramientas como la Supportive and Palliative Care Indicators Tool, la cual permite organizar la atención de apoyo de manera coordinada e integrada con tratamientos oportunos.

La finalidad de este proceso es conversar sobre los objetivos y deseos de atención del paciente y plantear el posible plan de tratamiento adaptado a sus preferencias. Este conjunto de actividades recibe el nombre de “planificación de atención anticipada”.

  1. Creación de un plan de objetivos de atención al paciente.

Esto no debe confundirse con la planificación anticipada. El plan de objetivos provee información a los otros médicos participantes de la atención sobre las respuestas adecuadas cuando un paciente se deteriora, es decir, cuando el enfoque cambia de curativo a paliativo. En otras palabras, proporciona seguridad sobre las acciones que se van a implementar —terapias médicas específicas factibles— en circunstancias emocionalmente cargadas para reducir la incertidumbre y la angustia.

  1. Gestión de cuidados terminales.

En casos en los que el pronóstico está enmarcado en una semana o días de vida, es necesario crear un plan de cuidados terminales que incluya la evaluación regular de la comodidad del enfermo y el alivio de la angustia del cuidador o del núcleo familiar.

En este punto, los medicamentos indicados para síntomas terminales emergentes comunes deben ordenarse de forma preventiva y documentarse para la administración posterior. Aparte, sería importante educar a los cuidadores para el manejo de síntomas avanzados y así evitar el sufrimiento innecesario.

De igual modo, todos los documentos o registros relacionados con el proceso de muerte digna deberían estar disponibles en el hogar, para que todo profesional pueda conocer las decisiones del paciente con respecto a ser reanimado, trasladado al hospital o derivado a un forense.

Médico cuidado paliativo
Cuidado paliativo paciente